Blog

Entrega de instrumentos musicales a Marcabelí

, , , , ,

La mañana de este viernes 9 de diciembre, el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira Chamba, visitó Marcabelí para realizar la donación de varios instrumentos musicales que son parte del proyecto que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la música en los niños y jóvenes de la provincia, que cuenta con el apoyo de la Oficina Comercial de Taipei (Taiwán) en Ecuador.

Durante el acto, en el que participaron el Alcalde de Marcabelí, Efrén Pangay y el director de la Orquesta Taurus Jr., Vicente Toro; el legislador orense aseguró que esta donación servirá de incentivo para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen sus destrezas musicales y artísticas. “Hoy entregamos guitarras, violines, güiros y flautas para que nuestros niños, niñas y adolescentes demuestren sus dotes artísticos. Este es el resultado de un trabajo conjunto con el Representante Gubernamental de Taipei en Ecuador, Jaime Chuang, de quien recibimos el apoyo incondicional”, destacó el Segundo Vicepresidente.

Así mismo, el Sr. Toro y el Alcalde de Marcabelí, manifestaron que este proyecto es parte de una gran iniciativa que contribuirá al desarrollo cultural del cantón y de toda la provincia. Además, el legislador orense incentivó a las nuevas generaciones a enfocarse en su aprendizaje puesto que los estudiantes más destacados tendrán la oportunidad de viajar a Quito para participar en el evento de conmemoración del Día Nacional de Taiwán.
Este acto, que contó con la participación de la ciudadanía, finalizó con la entrega protocolaria de los instrumentos musicales.

Firma convenio con Taipei por la cultura de El Oro

, , , ,

El asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira Chamba, implementará en la provincia un proyecto que tiene como objetivo la inclusión social de niños, niñas y adolescentes a través del incentivo al arte y la cultura musical.

Este proyecto cuenta con la cooperación de la Oficina Comercial de Taipei en Ecuador que a través de su Representante Gubernamental, Jaime Chuang, realizó una donación de varios instrumentos musicales entre guitarras, violines, güiros y flautas.

Durante el acto protocolario de la firma del acta de entrega de la donación, el legislador orense agradeció por este aporte que servirá para el fomento del arte y la cultura en la provincia. “A título personal y en nombre de mi provincia le extiendo mi más sincero agradecimiento por esta donación que, sin duda alguna, permitirá los niños, niñas y jóvenes desarrollar sus habilidades artísticas” aseguró el Segundo Vicepresidente del Legislativo.

Por su parte, el representante Gubernamental de la Oficina Comercial de Taipei en Ecuador, Jaime Chuang, reiteró que estas propuestas son dignas de ser apoyadas ya que los niños y jóvenes son quienes en un futuro tendrán la responsabilidad de sacar adelante a las naciones. “Cuente con nuestro apoyo para la implementación de este y futuros proyectos en el ámbito cultural y educativo de El Oro”, aseveró el diplomático, quien finalmente presentó otras oportunidades de cooperación internacional entre ambas naciones durante la entrega de los instrumentos.

Se presentará Ley de Defensa del Comerciante Minorista

, , ,

Atendiendo la invitación del presidente de la Asociación 28 de Octubre, la tarde de este sábado 3 de diciembre, el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira Chamba y el asambleísta por la provincia de Imbabura, Mario Ruiz Jácome, de los registros del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, presentarán la Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.

Se trata de una Ley esperada por más de 10 años por los comerciantes, toda vez que en ninguno de los periodos legislativos pasados quisieron aprobar esta normativa luego de que fue vetada en el 2011 por el Gobierno de turno.

En tal sentido, los legisladores realizarán esta socialización para que los comerciantes autónomos conozcan los beneficios que les otorga esta ley cuyo objetivo se centra en regular, fomentar, incentivar y garantizar las actividades productivas de comercio y servicios de los trabajadores autónomos y de los comerciantes minoristas; así como prohíbe todo tipo de confiscación, requisa, decomiso, incautación, apropiación o desposeimiento de sus mercaderías.

El asambleísta Pereira aseguró que esta jornada será muy productiva puesto que les brindará la oportunidad de dar a conocer a detalle esta normativa legal que fue concebida para defenderlos derechos de los trabajadores autónomos. Así mismo, el legislador Ruiz, recalcó que ya realizó esta presentación en su provincia y que es importante continuar con estas socializaciones para que todos los comerciantes minoristas conozcan a fondo los beneficios que les dará esta ley.

Participación en “Jornada Futuro en Español” en España

, , ,

En atención a una invitación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, participó en el evento “XII Jornadas Futuro en Español” que se desarrolló la tarde de este jueves 27 de octubre, en Logroño – España.

El legislador orense fue parte de la mesa “Autonomía y regulación de la enseñanza superior en la sociedad digital”, en la que expuso sobre la situación del Ecuador en el marco de estas temáticas.

Durante este acto, ante la consulta sobre la necesidad de transparencia, autonomía y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior, el legislador indicó que en el país el mecanismo de rendición de cuentas se volvió una utopía. “En Ecuador tenemos más de 30 universidades públicas y hasta ahora ha sido una tarea sumamente difícil poder encaminar el sistema de educación superior, por lo que considero que la única manera de poner la casa en orden es cumplir con una rendición de cuentas responsable”, aseguró Pereira.

Así mismo, al abarcar el tema de la educación universitaria virtual, el asambleísta por El Oro expuso que la pandemia le dio un giro a la manera tradicional de enseñanza superior puesto que, en Ecuador y Latinoamérica, muchos estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios por la enorme brecha digital que existe y que es más notoria en la ruralidad. Además, manifestó que es importante el trabajo entre la ciudadanía, el sector público y el sector privado para generar leyes que beneficien a la población.

El Segundo Vicepresidente del Legislativo también indicó que en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, de la que forma parte, se han recibido 18 proyectos de ley de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, con lo que se evidencia que la ciudadanía exige un cambio urgente y ese es el siguiente paso que pretende dar el Legislativo.

En esta mesa, que fue moderada por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, también participaron el presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, Pablo Beltrán; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, Shirley Chilet y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Oscar Arnaldo.

Triunfó la justicia en caso de aguas Machala

, , ,

Como un triunfo de la justicia calificó el asambleísta orense Darwin Pereira, al fallo del Tribunal de la Sala de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, que negó el recurso de apelación de la Empresa Pública Aguas Machala y ratificó la sentencia emitida el 7 de junio a favor de los moradores de los barrios de “la curva” de Puerto Bolívar en la acción de protección interpuesta por su representante, Ángel Reyes, hace más de 8 meses.

En la sentencia, que ratifica la contaminación del agua con arsénico, se dispone que el Ministerio de Ambiente, dentro de sus competencias, exija a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – Arcsa, realice obligatoriamente, cada 2 meses, 6 análisis del agua de las plantas que distribuyen el líquido vital a Puerto Bolívar.

Así mismo, el documento indica que se dispone la condonación del pago de las planillas de agua potable a los habitantes de los barrios del sector “la curva” de Puerto Bolívar durante los meses en los que no suspendió el servicio de agua potable incluidos los meses desde la toma de muestras por el Arcsa, que dieron como resultado que el agua potable no es apta para consumo humano puesto que presentaba el doble de los niveles de arsénico permitidos.

Ante la decisión de la Corte, el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, aseguró que se trata de un triunfo de la justicia sobre aquellos que pretendieron inclinarla a su favor con prácticas mañosas a las que al parecer estaban mal enseñados. “Con esta sentencia se ratifica que siempre tuvimos la razón y que nuestro esfuerzo, sumado al que ya venían haciendo los moradores de los barrios de “la curva” de Puerto Bolívar, ha dado resultados positivos”, enfatizó el legislador orense, quien finalmente indicó que se mantendrá vigilante a que el Ministerio de Salud brinde atención preventiva a los residentes del sector, tal como lo indica la sentencia.

Perjudicados por agua contaminada denuncian presunto fraude procesal

, , ,

Como un presunto fraude procesal en el juicio que llevan adelante los perjudicados de los barrios de la Curva, por el agua contaminada con arsénico, es lo que denunció Ándres Vásquez, abogado de los afectados de Puerto Bolívar.

Estas declaraciones la hizo Vásquez, acompañado de los legisladores orenses Darwin Pereira Chamba y Johanna Moreira Córdova; además de Ángel Reyes, presidente de los barrios de la Curva y un grupo de perjudicados.

“Lo que ahora nos preocupa y nos alerta es que todos los abogados de la empresa de Aguas Machala EP, son desautorizados para cumplir sus funciones y la empresa contrata a abogados externo y familiares de la jueza Medina”, lamentó Vásquez.

Según Vásquez, los abogados externos, se trataría de Mario Minuche Villavicencio y el abogado Medina, quien es familiar de la jueza del tribunal. “Nosotros lo que nos interesa es que resuelvan la problemática, que se apliquen los derechos, que se haga justicia, que se apeguen a la ley”, exigió el jurisconsulto.

De su parte, la asambleísta Johanna Moreira Córdova, dijo que pedirá junto a Perera que, los miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado hagan la fiscalización respectiva al Consejo de la Judicatura para determinar la actuación de los jueces, y a la Contraloría General del Estado, sobre la utilización de recursos públicos en la contratación de abogados externos, tanto del Municipio como a Aguas Machala.

“Estamos recabando la información necesaria para luego hacer un llamado a las instancias correspondientes, tanto a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado”, refirió Moreira, añadiendo que los pobladores de Puerto Bolívar necesitan verdad y justicia por el agua contaminada.

Así mismo, el Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, manifestó que la Asamblea Nacional se encargará de hacer seguimiento al tema, puesto que el Pleno designó a la Comisión de Justicia para que investigue y entregue un informe al respecto.

“Junto a la asambleísta Moreira hemos oficiado al presidente del Legislativo para que la Comisión de Justicia sesione en Machala y escuche a los afectados”, destacó el legislador orense, quien además indicó que esta sesión en territorio podría ser la siguiente semana.

Además, recalcó que es inaudito que la justicia se burle de los afectados de Puerto Bolívar puesto que hay una acción de protección interpuesta que ya debió haber sido resulta. “No podemos permitir que jueces y fiscales corruptos permitan hoy que se burlen de la gente de Puerto Bolívar. Hay una acción de protección interpuesta que es de resolución inmediata y ya han pasado 10 meses y aún no la resuelven”, finalizó Pereira.

Entre tanto, Ángel Reyes, presidente de los barrios de la Curva, ratificó que lucharán hasta las últimas consecuencias, porque se ha perjudicado a una población y que la justicia no ha actuado a favor de los perjudicados.

“No solo el agua de los pozos está contaminada, sino de toda Machala. Ya es hora que se haga justicia para las familias que han estado tomando agua con arsénico”, lamentó Reyes.

FISCALIZACIÓN 
Para la próxima semana tiene previsto arribar a la ciudad de Machala, la Comisión de Justicia para recoger los testimonios de los afectados por el agua contaminada, esto en el marco de fiscalización que se sigue a la problemática.
Hay que recordar que la mesa de Justicia fue autorizada por el Pleno del Parlamento para que haga toda la investigación, en torno a los hechos denunciados por los pobladores de Puerto Bolívar.

Comisión de Seguridad cumplirá agenda en El Oro

, ,

Con la finalidad de recoger aportes para la Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo y en el marco de la Consulta Prelegislativa sobre el tema; la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral cumplirá actividades en Huaquillas y en Machala, la mañana y tarde del sábado 24 de septiembre.

Así lo dio a conocer el Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y asambleísta orense, Darwin Pereira, quien además informó que durante esta visita se realizarán Mesas para identificación de temas sustantivos para la Consulta Prelegislativa con actores sociales, institucionales, económicos, productivos y la ciudadanía en general, para recoger insumos sobre esta Ley. Esta actividad tendrá lugar a las 10h00 en el Auditorio del Municipio de Huaquillas.

Así mismo, a las 14h00, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión en Machala, la Comisión realizará un Taller con actores locales sobre la Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo.

A decir del asambleísta Pereira esta visita resulta de trascendental importancia toda vez que brindará a la ciudadanía la oportunidad de presentar propuestas y observaciones en el marco de la creación de la Ley de Desarrollo Integral Fronterizo. “La visita de la Comisión de Soberanía es de vital importancia para que los orenses nos involucremos en la creación de una ley que, como provincia fronteriza, nos beneficiará cuando sea implementada”, destacó el legislador, quien además resaltó que las actividades que realizará esta delegación de la Asamblea Nacional serán abiertas al público con la finalidad de recibir aportes de todos los sectores de la población.

Antecedentes
En el primer debate de esta ley, el Pleno del Legislativo decidió someter el proyecto a consulta prelegislativa sobre 12 artículos que se refieren a protección del conocimiento; participación ciudadana; planificación del desarrollo; cultura de paz; y, patrimonio natural, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, con la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Asamblea Aprobó Ley que garantiza presupuestos incrementales en salud y educación

, ,

La noche de este jueves 8 de septiembre, en el marco de la Sesión 798 del Pleno Legislativo, con el voto favorable de 97 asambleístas, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación.

Con esta ley, la Asamblea Nacional apunta a evitar que año a año se sigan disminuyendo los presupuestos tanto para el área de salud como para educación, puesto que obliga al Ejecutivo a que cumpla con lo que establece la Constitución de la República que indica que se debe garantizar el incremento del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) sobre la base del presupuesto con mayor asignación a estos sectores, sea el inicial o el codificado. Este incremento deberá ser anual hasta alcanzar los mínimos presupuestarios del 4% del PIB en salud y del 6% del PIB en educación.

El asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, aseguró que la aprobación de esta ley es muy importante para beneficio de la salud y la educación del país, y destacó que lamentablemente los gobiernos de turno no han dado cumplimiento al mandato constitucional de incrementar año a año los presupuestos para estos dos sectores, sino que más bien los han venido disminuyendo. “Con esta ley evitaremos este despropósito de dichos gobiernos, incluido el actual, y lograremos un incremento real a los presupuestos de estos sectores”, enfatizó el legislador orense.

Asambleísta Pereira entregó cámaras al Colegio 9 de Octubre

, , ,

Como respuesta a una solicitud del Comité Central de Padres de Familia del centenario Colegio 9 de Octubre, la mañana de este lunes 5 de septiembre, el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, entregó un kit de 6 cámaras de videovigilancia a esta prestigiosa institución educativa, con la finalidad de contribuir con la seguridad de los estudiantes y docentes.

Durante el acto, que estuvo presidido el Mgs. Mario Pulla, rector de este emblemático colegio y que contó con la presencia de la presidenta del Comité de Padres de Familia, Lcda. Verónica Pauta; el legislador orense recalcó que esta iniciativa la realiza con el objetivo de brindar apoyo a las instituciones educativas ante el alto nivel de inseguridad que se vive a nivel nacional. “Cuenten siempre con nuestro apoyo. Ustedes estudiantes son el presente de la patria y merecen recibir clases en un ambiente seguro”, aseguró Pereira.

Finalizada la entrega del kit de cámaras, el legislador, acompañado de las autoridades de la institución, recorrió las instalaciones del Colegio, donde se pudieron evidenciar algunas averías debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de esta institución educativa.

Comisión de Justicia inició proceso de fiscalización por agua de Machala

, , ,

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Sesión 794 del Pleno Legislativo, en la que se aprobó el proyecto de resolución presentado por el legislador por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, para que el Pleno tome el control del problema del agua de la capital orense; la Comisión de Justicia solicitó a la Alcaldía de Machala información detallada sobre los pozos de agua de la ciudad que presentan niveles elevados de arsénico.

En el documento, que está dirigido al alcalde Darío Macas, se establece que el GAD Municipal deberá entregar un informe respecto de las acciones de remediación ambiental y sanitaria que se han tomado en torno a este problema. Así mismo, se solicita copias certificadas de la documentación del proceso de contratación para la construcción de los pozos González Rubio y Urseza, y del detalle el monto total del valor ejecutado dentro del mismo contrato.

Además, el GAD de Machala deberá realizar un informe técnico respecto del estado actual de los pozos González Rubio y Urseza, e informar si la suspensión del servicio de distribución de agua potable dispuesta por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) ha sido levantada. Finalmente, la alcaldía debe informar si las causas por las cuales ARCA dispuso la suspensión del servicio de distribución de agua potable, han sido superadas.

Respecto al tema, el legislador Darwin Pereira indicó que se espera una pronta respuesta por parte de la Alcaldía de Machala puesto que ya son 2 años que la ciudadanía ha consumido agua contaminada con arsénico y se deben tomar correctivos. “Esperamos que la alcaldía responda ante tanta indolencia. Por más de 2 años nuestros hermanos machaleños reciben agua no apta para el consumo humano y esto no puede seguir así”, sentenció el legislador orense, quien además aseguró que va a seguir de cerca este proceso de fiscalización del que se esperan resultados positivos para los machaleños.